Diumenge, Maig 19, 2024

Nota de Prensa: No existe seguimiento sobre quién instala los equipos comprados directamente por el cliente

El trágico accidente en Son Servera y el reciente hecho en Andratx subrayan la necesidad de mejorar la seguridad en las instalaciones de gas.

Empresas habilitadas y formadas adecuadamente son clave para garantizar la seguridad de las instalaciones y prevenir casos de mala praxis, como el ocurrido en Son Servera.

ASINEM insta a la población a elegir profesionales acreditados y seguir las recomendaciones de seguridad para garantizar la seguridad en las instalaciones.

Las administraciones deben enfocarse en la concienciación y la implementación de protocolos de seguridad e inspección más estrictos.

asinem

Palma de Mallorca, 7 de marzo de 2024 - En respuesta a los accidentes relacionadas con instalaciones de gas en las Islas Baleares, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM) subraya la necesidad de adoptar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad pública.

La tragedia ocurrida en Son Servera, donde la instalación defectuosa de una caldera de gas resultó en la pérdida de una vida humana, así como el incidente en Andratx que dejó una casa destrozada, resaltan la necesidad de una mayor atención a la seguridad en las instalaciones de gas.

ASINEM, ha emitido una serie de reflexiones sobre estos eventos, enfocándose en medidas concretas para mejorar la seguridad y calidad en las instalaciones de gas:

1. No existe seguimiento sobre quién instala los equipos comprados directamente por el cliente. Estos productos, disponibles en grandes superficies, como calderas, aparatos de aire acondicionado o material eléctrico, deben ser instalados únicamente por instaladores autorizados. Las instalaciones deben regirse por el correspondiente reglamento. Así como su mantenimiento y revisión deben ser realizados por instaladores certificados. Existen registros públicos donde se puede comprobar si una empresa o un autónomo están habilitados por Industria introduciendo únicamente el NIF. ASINEM sugiere, a modo de reflexión, que quizás debería existir un mayor control en este aspecto.

2. Acción de la Administración y necesidad de medidas preventivas. Las autoridades competentes deben implementar regulaciones más estrictas, controles de calidad y un plan ambicioso de inspecciones, no solo a empresas habilitadas, sino a aquellas que se anuncian como tales sin serlo. En el caso de Son Servera, parece ser que no se trataba de una empresa habilitada.

3. Responsabilidad profesional. Todas las empresas habilitadas deben disponer de un seguro de responsabilidad civil (SRC). Desde ASINEM, instamos a los clientes y usuarios a exigir que la empresa que contraten demuestre que dispone de SRC en vigor.

ASINEM insta a la población a ser diligente al elegir profesionales acreditados y empresas habilitadas para llevar a cabo instalaciones, y a seguir todas las recomendaciones de seguridad pertinentes.

Para cualquier consulta, las asociaciones, como ASINEM, desempeñan una importante labor informativa que puede aclarar estos asuntos.

Pie de foto

Alumnos realizando formaciones específicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para obtener la habilitación como instaladores y mantenedores de sistemas de calefacción y climatización.

Acces per socis

Si NO és soci d’ABTECIR, pot veure els avantatges i serveis de fer-se soci i si vol fer-se’n, pot veure full de sol·licitud d’admissió de soci.

Segueix-nos a les xarxes socials

facebook-75    twitter-75    linkedin

b-cursos-instaladores-abtecir

butlletins-abtecir